Una felicitación navideña muy diferente

En la navidad de 2007, trabajaba como creativo publicitario en La Despensa. Llegaba la fecha de los regalos y los turrones, y como todos los años, debíamos pensar una felicitación a todos los clientes.

Hartos de la tradición impuesta de Papá Noel, decidimos hacerle una campaña a los Reyes magos y apoyarles como verdaderos representantes del espíritu navideño.

Lo primero que hicimos fue modernizar a «nuestros nuevos clientes» y nos pusimos manos a la obra con un videoclip en clave de rap con sus majestades como protagonistas.

Los mismísimos Reyes Magos necesitaban que les hiciésemos una campaña de imagen para recuperar el mercado perdido, así que tuvimos que librarnos de un gordo de rojo que nos molestaba: un tal Papá Noel.

Para ello, además del videoclip, creamos una página web de apoyo a la campñaña yosoydelosreyesmagos.com.

Fabricamos un muñeco vudú de Santa Claus que enviamos a los medios, pegamos carteles por la calle con mensajes contra el gordinflón capitalista, organizamos una manifestación en la embajada de Finlandia denunciando a la fábrica de juguetes de Papá Noel por contaminación y desacreditamos a la competencia demostrando en el zoológico que los renos no vuelan.

Todo, con el objetivo de generar un debate social que creíamos necesario y que superó todas las expectativas: más de 250.000 visitas a la web y menciones en los medios de comunicación de más de 90 países, entre ellos, el Washington Post o la revista Time.

Una campaña mítica que nos sirvió para demostrarle a nuestros clientes el tipo de comunicación que podíamos hacer para ellos. Un EFI, varios Soles y unos cuantos años más tarde, el rap de Los Reyes Magos sigue volviendo cada Navidad.

CLIENTE

La Despensa Ingredientes Creativos

AÑO

2007

CATEGORÍA

  • Campañas Publicitarias

PREMIOS & MENCIONES

  • EFI Oro
  • El Sol Plata
  • Fiap Bronce
  • CdeC Plata

Marketing Directo

Queríamos que los medios se hicieran eco de nuestra campaña. Lo que hicimos fue mandarles un regalo muy especial: una caja que contenía un muñeco de Papá Noel para hacerle vodoo y apoyar así a los verdaderos representantes del espíritu navideño: Los Reyes Magos. El envío fue muy efectivo: www.yosoydelosreyesmagos.com salió en todos los medios y el muñeco vudú tuvo tal éxito que hubo que fabricar muchos más y venderlos en tiendas para atender la demanda.

Viral

Por unos días, media España se regocijó en su oficina mientras escuchaba un rap en el que los tres reyes de nuestra infancia ajustaban cuentas con el papanatas del pijama rojo. Sin duda alguna se convirtió en el villancico de estas navidades.

Digital

En el microsite yosoydelosreyesmagos.com confluían todas las acciones que nuestra plataforma pro-reyes generó durante las fiestas navideñas. Además, ideamos una felicitación interactiva para que desearas felices fiestas a tus amigos a ritmo de rap y podías clavarle aguja a un Papá Noel Vudú. La respuesta popular fue clamorosa: más de 250.000 visitas al web, 15.000 felicitaciones creadas y 9.500 agujas clavadas. Todo un regalo de reyes para nosotros.

Algunas Aplicaciones